La #rehabilitación de la Torre del siglo XIX de la Batería Baja del Castillo de San Felipe en #Ferrol para usos expositivos, y diseño del contenido expositivo se ha alzado el segundo puesto en la categoría Mejor Aplicación Especializada 2023 en el proyecto de actuación realizado en la Torre del XIX del Castillo de San Felipe.
El espacio se cierra con grandes puertas, mediante una reja de madera maciza de Iroko que, debido a la dificultad de acceso, debe permitir su traslado en piezas y posterior montaje en obra mediante un sistema de postensado. Se propone una carpintería maciza, resuelta mediante la agregación de piezas de gran sección, que recuerdan a las cureñas de las antiguas piezas de artillería. Casi media tonelada de madera, con una apertura pivotante que nos permite el doble tránsito de un espacio expositivo, que filtra la luz y deja respirar el espacio.Está parcialmente tratado con alquitrán, lo que le confiere un olor característico, que recuerda al calafateo de los barcos y nos acerca aún más, si cabe, al mar. La puerta, por su concepción, se integra con el resto de la fortaleza y nos ayuda a desarrollar una experiencia espacial y sensorial única vinculada al nuevo espacio expositivo, donde pasado, presente y futuro se entrelazan en un único elemento.
Rehabilitación Torre XIX · Castillo de San Felipe
Obra · Rehabilitación de la Torre del siglo XIX de la Batería Baja del Castillo de San Felipe para usos expositivos, y diseño del contenido expositivo
Situación · Castillo de San Felipe · Lugar San Felipe · Concello de Ferrol · A Coruña · Galicia
Arquitectos · Ramón Montero Cereijo · Carmen Pérez Parapar
Año · 2020-2021
Fotografías estado previo · Propias
Fotografías propuesta de intervención · Héctor Santos-Díez
Este proyecto realizado para el Concello de Ferrol se ha alzado también con el primer puesto en Puerta Pivotante Más Ancha Presentada en 2023 , Montero Parapar Arquitectos, https://www.thewarehouse.es/ presentan esta puerta con las siguientes dimensiones, unos impresionantes 3840 mm de ancho y 3750 mm de alto y que pesa unos 460 kg. Esta puerta es única no sólo por su tamaño y peso sino también por su configuración, entorno y función.
Esta puerta cuenta con el punto de pivote en el centro, lo que la convierte en una pared giratoria. Casi media tonelada de madera, que gracias al Top Pivot Reversed y al System One de #fritsjurgens, con el que hemos participado.
La simplicidad del System One permite puertas pivotantes libres que se pueden combinar fácilmente con los marcos de puertas y su rotación libre permite que se pueda instalar esta bisagra pivotante en puertas pivotantes de movimiento único y doble.
The warehouse arquitectos es un estudio ubicado en Ferrol que surge de la unión de dos arquitectos y de la colaboración con numerosos profesionales, con el fin de prestar un servicio de calidad en el ámbito de la arquitectura y el diseño.
El equipo al completo trabaja para conseguir soluciones concretas adaptadas a las personas y entidades que confían en nosotros. Creemos en la adaptación a las circunstancias de cada usuario; creemos en la relación con el entorno y el lugar; creemos que cada cliente es único y creemos en la función social de nuestro trabajo.
Ramón Montero Cereijo (Ferrol, 1983)
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña desde el año 2008 con la especialidad de Edificación y Máster en Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de la Coruña en el año 2013.
Carmen Pérez Parapar (A Coruña, 1983)
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña desde el año 2011 con la especialidad de Urbanismo. Proyecto Fin de Carrera premiado en los XV PREMIOS COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia) (2013).
El punto de partida es plantear una actuación totalmente respetuosa y sutil, ya que se trata de un elemento que forma parte del conjunto del Castillo de San Felipe. El fin de las actuaciones planteadas es la conservación y el mantenimiento del elemento, la puesta en valor del mismo y servir de base como criterio para la posterior rehabilitación de las Casamatas del siglo XIX de la Batería Baja y otras piezas que forman parte del Castillo, y que servirán como espacios expositivos del futuro Centro de Interpretación del Castillo de San Felipe (CICSF).
Para ello se parte de jugar con los sentidos; la vista (el propio Castillo y su entorno), el olfato (la sal y la brea) y el oído (el viento y el agua, la Ría) son fundamentales a la hora de concebir el proyecto.